Un caldo de cultivo para la gripe, la diarrea y las infecciones oculares: ¿su movil lo enferma?

Nuestra creciente dependencia de los teléfonos inteligentes nos está haciendo más propensos a las enfermedades porque los dispositivos electrónicos son tan peligrosos como lugares de reproducción de bacterias.

Los médicos advierten que la combinación de la proximidad de un teléfono celular a sus oídos, nariz y boca con su calor amante de las bacterias, significa que las personas se exponen a gérmenes que son perjudiciales para su salud.

Las pruebas han encontrado que los teléfonos inteligentes generalmente llevan tantos gérmenes como la manija de la puerta de un baño. Las enfermedades comunes que pueden contraerse incluyen gripe, diarrea e infecciones oculares.

Los estudios señalan la falta de higiene adecuada y el lavado de manos adecuado por parte de los usuarios de teléfonos inteligentes.

El tipo de gérmenes que se encuentran en su teléfono celular también se puede encontrar en otros dispositivos cotidianos, como computadoras, llaves, bolígrafos y teléfonos fijos.

Sin embargo, los riesgos son mayores por el uso del teléfono celular porque las personas ahora están muy unidas a ellos y los llevan a todas partes, incluso a la cama, la cinta de correr en el gimnasio y las mesas de los restaurantes.

Los teléfonos inteligentes llevan un número anormalmente alto de coliformes, una bacteria que indica contaminación fecal.

De los ocho teléfonos probados por HML Labs de Muncie, Indiana, había entre aproximadamente 2,700 y 4,200 unidades de bacterias coliformes. En el agua potable, el límite es inferior a una unidad por cada 100 ml de agua.

Para algunas de las bacterias, solo necesita ingerir tan solo 10 organismos para enfermarse.

“Estamos alimentando a las pequeñas criaturas”, dijo a WSJ Michael Schmidt, profesor y vicepresidente de microbiología e inmunología de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.

‘Todos hemos visto esa mancha grasienta [en la pantalla táctil]. Donde hay grasa, hay errores.

El Journal of Applied Microbiology publicó un estudio en 2011 que encontró que alrededor del 20-30% de los virus pueden transferirse fácilmente de la punta del dedo a una superficie de vidrio, como en una pantalla táctil.

La Universidad de Cape Coast en Ghana también estudió el uso de teléfonos celulares entre 100 estudios universitarios y observó la alta concentración y diversidad de bacterias en los teléfonos.

Se recomienda a los usuarios preocupados por la exposición a gérmenes a través de su teléfono que procedan con precaución antes de decidir cómo mantener su dispositivo limpio, ya que algunos limpiadores domésticos comunes pueden dañar su teléfono al quitar el revestimiento de la pantalla.

En su manual del cliente, Apple prohíbe explícitamente el uso de ‘limpiadores de ventanas, limpiadores domésticos, aerosoles, solventes, alcohol, amoníaco o abrasivos’.

El manual de BlackBerry dice de manera similar: ‘No use líquidos, limpiadores en aerosol o solventes en o cerca de su dispositivo BlackBerry.

La plataforma de teléfonos Android de Google no incluye una política oficial sobre métodos de limpieza.

En una prueba realizada para WSJ, el alcohol limpió casi el 100% de las bacterias, mientras que el agua pura resultó ser el método menos efectivo. Los otros probados fueron el limpiacristales Windex Original y las toallitas de limpieza electrónica Nice ‘N Clean.