«Hemos llegado al final de los antibióticos»: el principal experto de los CDC declara que los «medicamentos milagrosos» que han salvado a millones no pueden competir con las «superbacterias» porque las personas se han medicado en exceso

Un funcionario de alto rango de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ha declarado en una entrevista con PBS que la edad de los antibióticos ha llegado a su fin.

«Durante mucho tiempo, ha habido historias de periódicos y portadas de revistas que hablaron sobre» El fin de los antibióticos, signo de interrogación «», dijo el Dr. Arjun Srinivasan. ‘Bueno, ahora diría que puedes cambiar el título a «El fin de los antibióticos, punto».

El director asociado de los CDC se reunió con Frontline durante el verano para una larga entrevista sobre el creciente problema de la resistencia antibacteriana.

Srinivasan, quien también aparece en un informe de Frontline llamado ‘Hunting the Nightmare Bacteria’, que se transmitió el martes, dijo que tanto los humanos como el ganado han sido sobremedicados hasta tal punto que las bacterias ahora son resistentes a los antibióticos.

«Estamos en la era post antibiótica», dijo. «Hay pacientes para quienes no tenemos terapia, y estamos literalmente en posición de tener a un paciente en una cama que tiene una infección, algo que hace cinco años incluso podríamos haber tratado, pero ahora no podemos».

El Dr. Srinivasan ofreció un ejemplo de esta noción, citando el caso reciente de tres jugadores de los Tampa Bay Buccaneers que salieron en los titulares luego de haber contraído infecciones de MRSA potencialmente mortales, que hasta hace poco estaban restringidas en gran medida a los hospitales.

Sin embargo, hace unos 10 años, el funcionario de los CDC comenzó a ver brotes de diferentes tipos de infecciones por MRSA en escuelas y gimnasios.

«En los hospitales, cuando ves infecciones por MRSA, a menudo ves eso en pacientes que tienen un catéter en la sangre, y eso crea una oportunidad para que MRSA ingrese a su torrente sanguíneo», dijo.

‘En la comunidad, estaba causando un tipo de infección muy diferente. Estaba causando muchas infecciones muy, muy graves y dolorosas de la piel, que eran completamente diferentes de lo que veríamos en la atención médica «.

Con las bacterias en constante evolución y desarrollando resistencia a los antibióticos convencionales, los médicos se han visto obligados a «volver a los archivos» y «desempolvar» curas más antiguas y peligrosas como la colistina.

«Es muy tóxico», dijo Srinivasan. ‘No nos gusta usarlo. Daña los riñones. Pero nos vemos obligados a usarlo en muchos casos «.

El experto continuó diciendo que el descubrimiento de antibióticos en 1928 por el profesor Alexander Fleming revolucionó la medicina, permitiendo a los médicos tratar a cientos de millones de personas que padecen enfermedades que habían sido consideradas terminales durante siglos.

Deja un comentario