¿Dónde se esconden los gérmenes en tu cocina? Estudio encuentra resultados sorprendentes

La intoxicación alimentaria no es un picnic para quienes la padecen, pero ¿estamos haciendo todo lo posible para evitar que nuestros amigos y familiares se enfermen?

Un nuevo informe de la organización científica sin fines de lucro NSF International sugiere que la prevención comienza con mantener limpia su cocina.

Los científicos analizaron superficies y electrodomésticos comunes en nuestras cocinas, y encontraron una variedad de bacterias que incluyen las principales causas de enfermedades transmitidas por los alimentos, como E. coli, salmonella y listeria monocytogenes.

«Todos fueron un poco sorprendentes», dijo a CBSNews.com Lisa Yakas, microbióloga y gerente senior de proyectos en NSF, sobre los artículos de cocina más germinales que encontró su estudio.

Cada año, uno de cada seis estadounidenses, o 48 millones de personas, se enferman de una enfermedad transmitida por los alimentos, lo que resulta en 128,000 hospitalizaciones y 3,000 muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

NSF International asumió el desafío de encontrar los lugares con más gérmenes en la cocina como seguimiento de su estudio de 2011 que analizó las áreas más llenas de bacterias de nuestros hogares.

Ese estudio encontró que las esponjas para platos y los trapos eran los artículos más germinales, seguidos de los fregaderos de la cocina, los porta cepillos de dientes, los tazones para mascotas y las cafeteras.

Para el nuevo estudio, NSF reclutó a 20 familias voluntarias para limpiar 14 artículos de cocina comunes: la licuadora, el abrelatas, la bandeja de almacenamiento de cubiertos, los recipientes de almacenamiento de alimentos con sellos de goma, el bloque de cuchillos, el teclado de microondas, el cortador de pizza, la espátula, el colador y el hielo del refrigerador dispensador, dispensador de agua y compartimentos de carne y verduras. El análisis NSF estaba buscando cuatro tipos de microorganismos relacionados con enfermedades transmitidas por foo: E. coli, salmonella, levadura y moho, y listeria.

La presencia de estos artículos en la cocina se considera un riesgo para la salud, según NSF, especialmente para las personas más susceptibles a las enfermedades transmitidas por los alimentos, incluidas las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con un sistema inmunitario debilitado.

Lo que mostraron los hisopos puede darle pausa la próxima vez que prepare la cena.

El veinticinco por ciento de los artículos probados contenían bacterias E. coli, incluido el compartimento de carne del refrigerador, la espátula de goma, la junta de la licuadora, el abrelatas y el cortador de pizza. La bacteria E. coli puede propagarse a través de alimentos y agua contaminados, causando diarrea, infecciones del tracto urinario, neumonía y otras complicaciones que pueden dañar las células sanguíneas y los riñones.

Se encontró Salmonella en el 25 por ciento de los artículos probados, incluidos los compartimentos de carne y vegetales en el refrigerador, la espátula, la licuadora, la junta, los dispensadores de hielo y agua del refrigerador y los sellos de goma en los contenedores de almacenamiento de alimentos. La bacteria Salmonella puede causar la infección por salmonelosis, una enfermedad que puede causar diarrea, fiebre, dolor de estómago o complicaciones más graves en grupos de riesgo, incluidos los ancianos, los muy jóvenes y las personas con sistemas inmunes debilitados.

Se encontró levadura y moho en el 100 por ciento de los 14 artículos. Seis artículos tenían niveles especialmente preocupantes de moho, incluido el compartimento de verduras del refrigerador, la espátula, la junta de la licuadora, los dispensadores de hielo y agua del refrigerador y el sello de goma en un recipiente de almacenamiento de alimentos. Estos contaminantes pueden ingresar a los alimentos y acelerar el deterioro, o provocar alergias reacciones para algunas personas.

Se encontró Listeria en el 10 por ciento de todos los artículos probados, incluido el compartimento de verduras del refrigerador y el sello de la puerta del refrigerador. La bacteria Listeria monocytogenes puede causar fiebre, dolores musculares y síntomas gastrointestinales. En 2011, un brote de listeria causado por melones enfermó a 147 personas en 28 estados, causando 33 muertes y un aborto espontáneo.

Sin ningún orden en particular, los seis artículos «más germinales» en la cocina fueron los compartimientos de verduras y carne del refrigerador, la junta de la licuadora, el abrelatas, la espátula de goma y el contenedor de almacenamiento de alimentos sellado con goma.

Estos artículos entran en contacto directo con los alimentos, especialmente los productos crudos, las carnes y las comidas listas para comer, lo que puede enfermar a amigos y familiares.

Es por eso que NSF recomienda una limpieza adecuada de todos estos artículos de cocina. Por ejemplo, Yakas señaló que muchas personas pueden no darse cuenta de que necesitan desmontar toda la licuadora, quitando la junta y el sello de goma antes de limpiar. Ahí es donde se encontró una gran cantidad de bacterias.

«Creo que el mayor descuido que hacen las personas es que no siguen las instrucciones del fabricante cuando se trata de limpiar», dijo Yakas. «Simplemente no creen que estos lugares puedan estar sucios».

Deja un comentario